¿Cómo Renovar Su Sofá De Cuero?

¿Cómo Renovar Su Sofá De Cuero?

Muchos hogares aprecian la belleza y la durabilidad de los sofás de cuero. Sin embargo, es un mueble propenso a astillarse y desconcharse. También se puede arañar, especialmente por los animales domésticos. Pero, ¿cómo te atreves a tirar estos muebles tan caros? Afortunadamente, es posible reformarlo con bastante facilidad. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo restaurar tu sofá de piel.

Pieles que se desmoronan o se pelan: las causas de los daños en tu sofá

¿Cómo Renovar Su Sofá De Cuero? | Fundas Moderna

El principal problema del sofá de cuero es que se seca. Con el tiempo, el cuero se seca y el sofá se agrieta. Esto ocurre después de que el cuero haya perdido su color y acabado. Si el cuero se seca, el sofá se vuelve más fino y, por tanto, más frágil. Como resultado, el exterior del sofá se descascarará y se volverá opaco.

Para entender mejor el problema, es necesario mirar de cerca los acabados del sofá de cuero. Hay tres tipos: semianilina, anilina y pigmentada. El modelo “anilina plena flor” es el que más se parece a la piel natural. Para obtenerlo, el fabricante sumerge el material en tinte. Por lo tanto, conserva las cualidades del cuero auténtico, es decir, la suavidad, la flexibilidad, el brillo y el confort. Sin embargo, la anilina desarrolla una pátina a medida que el material envejece.

Con el acabado pigmentado, el fabricante aplica el color en una capa uniforme y más o menos gruesa sobre toda la superficie del material. Esta capa constituye así una especie de protección sobre la que se aplica otra capa (esta vez de barniz). La variedad de cuero pigmentado es muy popular porque es más robusto que el pigmentado.

Pero tanto si se elige el acabado con anilina como el pigmentado, hay que hacerlo con tiempo para controlar el daño del cuero.

¿Cómo reparar su sofá de cuero?

¿Cómo Renovar Su Sofá De Cuero? | Fundas Moderna

Para renovar tu sofá, debes seguir algunos pasos importantes. 

Preparación de la superficie a renovar 

En primer lugar, hay que limpiar bien la zona a reparar. Para ello, asegúrate de tener un paño suave y un limpiador de cuero o alcohol de quemar.

Este paso es importante porque elimina toda la suciedad y los surcos en la superficie del sofá y en los pliegues. Debes frotar suavemente. Esto eliminará el polvo o la grasa y preparará la tapicería para la aplicación del pegamento. Si decides utilizar alcohol, ten cuidado de no dañar el brillo de tu sofá.

Hidratar los muebles 

Como se ha explicado anteriormente, el sofá acabará agrietándose porque se seca. Por eso hay que hidratarla. Utilizar una leche o crema especialmente diseñada para el cuero. Aplicar el producto durante varios días. Combínelo con un agente penetrante para hidratar en profundidad.

Como no puede funcionar en un día, hay que tener paciencia y esperar a que la humedad actúe antes de pasar a la fase de reparación.

Asegúrese de seleccionar productos de buena calidad para no empeorar su problema. Sobre todo, evita las soluciones baratas.

Desmontaje y limpieza del sofá

Después de la fase de hidratación, es posible que algunos productos aún permanezcan en la superficie. El hecho es que la leche contiene ceras que dejan bastantes rastros. También puedes eliminar el colorante dañado para aplicar otro. Si le preocupa el grano del cuero, no se preocupe, no se destruirá.

Rellenar la zona rota

Esta es la fase más importante. Ahora que el sofá está bien preparado, es el momento de rellenar las grietas y fisuras. Para ello, compre pegamento de masilla o pegamento especialmente diseñado para el cuero. A continuación, hay que aislar el producto con resina para reforzar el cuero. Después, puedes volver a colocar la solapa en su sitio con cuidado. Tenga cuidado de alinearlo bien. Si hay exceso de pegamento, límpialo con una toalla de papel. Tenga cuidado de aplicar estos pasos con rapidez para que el pegamento no se seque. 

Lijado y tintado de la zona renovada 

Antes de aplicar otro colorante, hay que lijar cuidadosamente la zona a corregir. Para ello, utilice papel de lija seco o húmedo. Lijar en la dirección de la grieta para obtener una superficie lisa. A continuación, aplique la pintura especialmente etiquetada para su cuero. Para aplicar la pintura, haga varias pasadas en intervalos de 20 minutos de secado.

Es importante que el color del cuero sea uniforme. Si está apagado o mate, aplícalo suavemente con una esponja y una mezcla del producto más ligero. A continuación, deje que el conjunto se asiente para que cada colorante encuentre su lugar. Además, nunca utilices una fuente de calor para secar el pegamento y/o la pintura.

Aplicar barniz de protección

Aplique el barniz en dos o tres capas a intervalos de 20 minutos para proteger sus muebles. Si los arañazos y las grietas son de gran diámetro, lo mejor es recurrir a los kits de reparación de cuero específicos. Ahora que ya sabes cómo reparar tu sofá, cuídalo para no tener que repetir el proceso con demasiada frecuencia.

Proteja su sofá de cuero con una funda de sofá

Una funda de sofá es una inversión importante para cualquier propietario de un sofá de piel. El cuero es un material natural que se seca con el tiempo, lo que hace que se vuelva frágil y se desmorone. Una funda de sofá ayuda a proteger el cuero del sol y de otros factores ambientales que pueden causar sequedad y agrietamiento. Además, una funda de sofá puede ayudar a prevenir derrames y otros accidentes que pueden dañar el sofá. Las fundas de sofá están disponibles en una gran variedad de estilos y colores, para que pueda encontrar una que se adapte a su sofá y a su decoración. Con un poco de cuidado, la funda de su sofá se mantendrá como nueva durante años.

Para más información:

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *